TALLER PARA EMPRESAS EN CHILE 12/05/08


RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS

Trabajando al Servicio de la Reconciliación

LA FILOSOFIA DE BERT HELLINGER APLICADA A LA EMPRESA

TALLER TEORICO VIVENCIAL
Lunes 12 de Mayo de 19 a 22.30
  • Ha tenido varios empleos y ninguno le conforma?

  • Hay trabajadores en su empresa que son enemigos mortales y esto repercute en su rendimiento?

  • Cómo hacer que el empleado se comprometa en su trabajo hacia la empresa?

  • Existen conflictos en la empresa y no sabe cómo resolverlos?

  • Cómo se crean contextos donde surge el conflicto?

  • Le teme al conflicto en su empresa?

  • Cómo fidelizar clientes?

  • Como empresario le resulta difícil negociar con pares?

Las Configuraciones organizacionales son herramientas y con ellas sacamos conclusiones acerca de un sistema, de su historia y de su estado actual, deduciendo consecuencias y desarrollando conceptos de solución. A través de la configuración surgen informaciones tan auténticas sobre las estructuras, dinámicas e interacciones en un sistema que, partiendo de ahí, es posible desarrollar comprensiones e imágenes de solución sumamente efectivas.

El lenguaje pictórico de una constelación, al igual que una metáfora, se graba en nuestra memoria de manera mucha más intensa que las frases descriptivas.
Luego de realizada una constelación en Organizaciones y en los meses que siguen, una imagen de solución bien anclada una y otra vez surge en nuestro interior, activando el sentido de lo posible, así como nuevos caminos de solución.

Qué se puede conseguir mediante el trabajo con Constelaciones en Organizaciones (CO)?

El trabajo con Constelaciones en Organizaciones permite obtener, en un mínimo de tiempo, un gran número de informaciones relevantes acerca de un sistema. El tamaño del respectivo sistema no tiene ninguna importancia decisiva.Constelaciones en Organizaciones pueden servir de punto de referencia para decisiones pendientes (por ej., cuestiones de sucesión, de designación de cargos, y otros cambios de personal o económicos).

Las (Co) aportan indicios acerca de contextos y estructuras relacionales (coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder, dinámica del chivo expiatorio) y de hipotecas del pasado (por ej. por la falta de reconocimiento de los méritos de un cofundador, o por el olvido de colaboradores apartados o excluidos).

También expresan cómo se perciben las funciones de dirección en un sistema y muestran las mezclas de contextos (por ej. entre relaciones privadas y profesionales, o coaliciones por encima de los diferentes niveles de la jerarquía). Especial utilidad reviste el trabajo con Constelaciones para empresas familiares, porque permite aclarar si la solución de un problema ha de buscarse más bien en la familia propietaria o en la gerencia de la empresa, o si ambos ámbitos requieren un cambio.

Las Constelaciones en Organizaciones informan sobre la falta de apoyo y de recursos, sobre peligros para la salud, sobre la orientación de una organización en las tareas, los clientes o en las metas, y sobre la energía y el ambiente existentes en un grupo de trabajo.

Además, con la ayuda de Constelaciones en Organizaciones, es posible repasar determinados escenarios (por ej. empeoramiento o diversas posibilidades de solución).

Éstas no son más que unas cuantas situaciones o cuestiones ejemplares en las que el trabajo con Constelaciones en Organizaciones ha mostrado su utilidad. Un grupo de Constelaciones en Organizaciones en sí ya es un buen modelo para el trato y la cooperación en un ambiente de reconocimiento, apoyo y fomento mutuo.

El número óptimo para trabajar en un Taller de Constelaciones en Organizaciones es de entre 15 y 20 personas.

Todos presencian un gran espectro de constelaciones y, con ello, también de posibles soluciones.

Por una parte, el trabajo con Constelaciones Organizacionales puede servir para encontrar soluciones a problemas personales en el lugar de trabajo; por otra parte, ha demostrado su utilidad como método de supervisión para asesores que deseen aclarar cuestiones en relación a los sistemas que ellos mismos atienden, y a su propia posición en los mismos.

Después de cada constelación se explican y comentan las respectivas consideraciones y procedimientos.

Coordina: Dra. Cristina LLAGUNO. Abogada. Mediadora. Negociadora. Consteladora. Formadora de Consteladores.
Participa actualmente de la Formación en Hellinger Sciencia con Bert y Sophie Hellinger.

Donde:
Av. Ricardo Lyon1933 Providencia (Estacionamiento por Rodó 1936)

Información e Inscripciones: María Inés Troncoso
mariaines13@gmail.com 09-3329720